Se priorizaron 10 territorios turísticos para el diagnóstico, fortalecimiento de capacidades de los prestadores de servicios turísticos y campañas de sensibilización.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC) suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer las comunidades de territorios turísticos y las capacidades del sector en la prevención de problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y delitos como la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y la Trata de Personas.

Así lo anunciaron el viceministro de Turismo, Arturo Bravo y el representante adjunto de UNODC, Olivier Inizan, en Cartagena, uno de los diez territorios priorizados para este proyecto denominado “Territorios turísticos responsables y seguros por el cuidado de la vida”.

Para definir las zonas de intervención, se realizó un análisis de variables como la demanda turística y el riesgo de delitos contra residentes y visitantes, así como las altas tasas de consumo. Además de Cartagena, territorios como el Eje Cafetero (Pereira – Armenia), Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y el Archipiélago de San Andrés se verán beneficiados de la estrategia.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “con esta alianza con UNODC, se formula por primera vez desde el Gobierno nacional una ruta sólida de prevención del consumo de drogas en contextos de viajes y turismo, que se suma a la trayectoria del Ministerio en campañas contra problemáticas como la trata de personas y la ESCNNA”.

El alto funcionario agregó además que “este proyecto robustece la estrategia de turismo responsable formulada en el Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que consiste en la promoción constante de buenas prácticas en la cadena de valor del sector turístico, para que lleve a cabo sus actividades de manera respetuosa, comprometida, legítima, sostenible y sustentable con el territorio y su población local”.

El convenio, cofinanciado a través de Fontur con una inversión de $2.360 millones, obtendrá información actualizada sobre cómo se perciben las problemáticas asociadas al consumo abusivo de sustancias psicoactivas y los delitos de ESCNNA y Trata de Personas en el contexto de viajes y turismo; a través de una fase de diagnóstico que se realizará entre mayo y junio en los diez territorios priorizados.

“Este proyecto contribuye a construir entornos más seguros para las niñas, niños y adolescentes, sus familias y las personas que visitan las diferentes ciudades. Además, refuerza la imagen de Colombia a nivel nacional e internacional como un destino de turismo responsable”, afirmó Olivier Inizan, representante adjunto de UNODC.

PUBLICIDAD.

La información será recolectada a partir de encuestas, entrevistas y grupos focales con 1.500 actores de la cadena ampliada de valor del turismo, así como a través de espacios de socialización, mapeos y asistencias técnicas a operadores turísticos.

Luego de la fase diagnóstica, el proyecto tiene contemplada la formulación de diez planes de acción para responder a las necesidades de cada territorio, con la participación de los actores institucionales y comunitarios involucrados en el sector o impactados por este.

Asimismo, se adelantará la capacitación y sensibilización de al menos 2.000 personas para incidir en la respuesta a estos fenómenos y, por último, se desarrollará una estrategia de comunicación que busca generar conciencia ciudadana frente a los delitos mencionados y a las situaciones problemáticas de consumo de drogas, en línea con la Estrategia de Turismo Responsable del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Política de Turismo ‘En armonía con la vida’ del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Los actores directamente beneficiados de este proyecto son los operadores turísticos de los territorios priorizados, incluyendo a los sectores hoteleros, de transporte, asociaciones y gremios relacionados con la prestación de servicios a turistas, bares, discotecas y personas cercanas a zonas turísticas, así como autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Entre julio de 2023 y abril de 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha logrado impactar cerca de 50.000 personas con su estrategia de Turismo Responsable, un 31,1 % más que el mismo periodo de los años anteriores.

Alrededor de $20.000 millones se invierten anualmente en esta estrategia, que comprende también la prevención de otros delitos como el tráfico de migrantes, el tráfico de flora y fauna, el tráfico de patrimonio cultural, y promueve las buenas prácticas de comercio justo y economía circular en el turismo.

Por su parte, el destino anfitrión de este anuncio, Cartagena, destacó que en lo que va de 2024 se han realizado 123 operativos de seguridad en el marco del Plan Titán de la Policía Nacional, con apoyo institucional y con enfoque en la prevención de la trata de personas, especialmente niños y adolescentes.

“Desde la Secretaría del Interior y desde el programa contra la trata, estamos trabajando fuertemente en la prevención, de la mano de la Secretaría de Educación, para sensibilizar y dar a conocer estos flagelos, que desde la Administración estamos enfrentando para erradicarlos de Cartagena”, apuntó el secretario del Interior del distrito de Cartagena de Indias, Bruno Hernández.