El gremio, que cuenta con más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística, resalta la acción para la unión empresarial

La Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales, Asohost, que cuenta con más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística, ha lanzado un llamado a todos los propietarios de vivienda turística, plataformas, constructoras y demás prestadores de servicios de esta industria para que se unan formalmente al gremio.

La asociación, que representa a 58.95% de los prestadores de servicios turísticos en el país y cuenta ya con más de 1.528 afiliados, tiene como objetivo principal defender y promocionar los intereses comunes de sus miembros, fomentar la legalidad, la calidad y la sostenibilidad del sector, así como fortalecer la colaboración entre sus miembros y las autoridades competentes.

Juan Camilo Vargas, CEO de Asohost, señala que la situación del alquiler de vivienda turística en ciudades, como Medellín, ha evidenciado “la necesidad de una mayor integración entre los actores de esta industria”, para así trabajar en conjunto por mejores condiciones para el sector y garantizar altos estándares de seguridad tanto para los usuarios como para los arrendatarios de viviendas y residentes de las zonas donde se alquilan estos inmuebles.

“Entendemos los desafíos que enfrenta el sector de rentas cortas y queremos asegurarles tanto a los pequeños como grandes alquileres de viviendas vacacionales que velamos por sus intereses. Buscamos crear un entorno en el que el desarrollo de la actividad tenga condiciones favorables, sin exigencias inviables, brindando apoyo integral a nuestros asociados y capacitándolos para que puedan crecer en este negocio de manera sostenible”, puntualizó Vargas.

El CEO dice que se benefician de la representación gremial y también obtienen una serie de beneficios diseñados para fortalecer sus operaciones y maximizar su potencial en la industria. Estos van desde asesorías jurídicas trimestrales sobre temas tributarios o legales, acceso a créditos por medio de una fintech aliada y hasta consultorías en estrategias de optimización de tarifas o estudios de mercadeo.

Cabe resaltar que, la asociación realiza webinars y eventos sobre temas coyunturales e importantes para la industria turística. Estos, abordan temáticas tributarias, de legislación, oportunidades de crecimiento y capacitaciones para mejorar la calidad del servicio ofrecido por los asociados. Además, al formar parte de este gremio pueden establecer relaciones comerciales y de colaboración con otros actores del sector como proveedores, empresas de aseo, constructoras, entre otras.

Cabe resaltar que la membresía en Asohost está abierta a prestadores de servicios turísticos de todos los tamaños, desde propietarios de un solo inmueble hasta grandes operadores de vivienda de rentas vacacionales, pues cuentan con planes de afiliación según la necesidad de cada socio. El proceso de registro es sencillo y se puede realizar a través de la página web de la asociación, sólo requiere la presentación de documentos básicos, como el RUT, el certificado de la Cámara de Comercio, el Registro Nacional de Turismo y una carta de declaración de origen de fondos.