Arranca la ‘Ruta Cartagena de Indias, 500 años conectando el mundo’
Con un aire de historia y nostalgias, mezcladas con el bullicio de una ciudad llena de turistas, el Distrito realizó el lanzamiento de la ‘Ruta Cartagena de Indias, 500 años conectando el mundo’, un proyecto ambicioso que promete transformar a La Ciudad Heroica en un faro de turismo cultural.
Y es que el nombre de la ruta no es una casualidad: desde su fundación, Cartagena de Indias fue una conexión entre el viejo continente y las recién descubiertas islas del Caribe. Para el saqueo del oro y el tráfico de esclavos –desde y hacia el nuevo continente– La Ciudad Heroica fue paso obligado.
Hoy, la ciudad se erige como un epicentro del turismo en la región y un puerto clave para el comercio entre Estados Unidos, Europa y el Canal de Panamá.
El evento se llevó a cabo en el imponente Museo de Historia de Cartagena, que celebra 100 años de fundación, y cuyas paredes de piedra antigua parecen susurrar relatos de piratas, conquistadores y esclavos.
Representantes de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y del Museo Histórico, junto con el alcalde mayor, Dumek Turbay, presentaron los planos de la agenda.
“Esta agenda académica y cultural que tenemos para conmemorar los 500 años tiene como objetivo que los cartageneros valoren y entiendan que realmente no es cualquier ciudad en la que vivimos, es heroica, fantástica, excepcional. Por eso nuestro plan es volver a Cartagena una súper ciudad, resaltando siempre nuestra historia”, señaló el alcalde Turbay Paz.
El proyecto, diseñado desde la academia, aborda cinco ejes fundamentales: turismo cultural en ciudades patrimoniales, patrimonio y cambio climático, patrimonio y gestión comunitaria, cooperación internacional y diplomacia cultural, e infraestructura y desarrollo urbano.
Cada uno de estos ejes se entrelaza en una compleja pero necesaria red de acciones que buscan revitalizar Cartagena y prepararla para su medio milenio de existencia.
“Estamos plenamente convencidos de que la planeación detallada y estructurada de actividades de gran alcance que estamos avanzando desde la Escuela Taller, siguiendo las instrucciones de nuestro alcalde Dumek Turbay para lograr una ciudad sostenible en términos de patrimonio cultural y turismo, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Cartagena de Indias, permitirá que la ciudad explore y aproveche su potencial con nuevas estrategias para su desarrollo y promoción”, dijo Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Etcar.
Con el suave susurro del mar Caribe como telón de fondo, las autoridades de la ciudad destacaron los logros que esperan alcanzar: la realización del congreso de Turismo, Patrimonio y Sociedad en 2024, conmemorando los 40 años de la inclusión de Cartagena en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y los acercamientos de cooperación a nivel nacional e internacional con otras ciudades patrimonio.
“Desde ya, Cartagena se debe preparar para celebrar sus 500 años con una promesa de renovación y grandeza. En cada rincón, desde las estrechas calles empedradas hasta las vastas plazas, desde ya, se debe respirar un aire de esperanza y determinación”, señaló Moisés Álvarez, director del Museo de Historia de la ciudad, que será epicentro de actividades culturales y académicas.