China ve un futuro prometedor en el turismo
La popularidad del turismo receptivo ha ido en aumento, con un aumento notable en el número de turistas extranjeros-
Desde principios de este año, el turismo entrante ha experimentado un aumento en popularidad, con un notable incremento en el número de turistas extranjeros que visitan a China-
“Recientemente, he estado visitando los sitios históricos más famosos de Beijing todos los fines de semana, guiando a turistas de los Países Bajos, Suiza, Japón, Estados Unidos, Polonia y muchos otros países”, dijo el Sr. Fang, quien trabaja a tiempo parcial como guía turístico con dominio del chino, inglés y francés, a un reportero de China Securities Journal.
Los expertos han afirmado que la implementación de una serie de políticas de exención de visado, junto con la optimización de los servicios de pago, ha mejorado la comodidad turística para los visitantes extranjeros. Con la entrada en vigor de políticas más favorables, el país está siendo testigo de perspectivas prometedoras para el mercado del turismo receptivo.
El fuerte atractivo de China como destino turístico internacional
El 10 de junio, el proveedor líder de servicios de viajes de China, Ctrip, publicó un informe sobre las tendencias de viaje durante el Festival del Bote del Dragón de este año, que mostró que las costumbres populares tradicionales chinas han atraído a muchos turistas extranjeros para experimentar el festival, con un aumento significativo del 115 por ciento en las reservas de turismo entrante.
El Sr. Chen de Singapur, quien pidió al reportero que tomara una foto grupal para su familia frente a muros rojos del Templo del Cielo comento que junto con su familia había planeado visitar China durante mucho tiempo, y Beijing es su primera parada. “También iremos a Xi’an y Shanghái, y planeamos quedarnos aquí por un total de dos semanas”, dijo.
“Ayer visitamos la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, que fueron muy impresionantes. Siempre he querido ver al Ejército de Terracota en Xi’an. Este será un viaje rico en cultura china”, dijo Chen al reportero.
Actualmente, el paisaje natural y la historia cultural de China todavía tienen un fuerte atractivo para los turistas extranjeros, dijo Dai Bin, director de la Academia de Turismo de China, quien también añadió que los nuevos puntos de referencia como el aeropuerto de Daxing, el CBD de Beijing, la Torre de Guangzhou, el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, la Nueva Área de Pudong y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, junto con la Ciudad Prohibida, el Ejército de Terracota, las Ruinas de Yin, y el sitio de Liangzhu, se han convertido en nuevos portadores para mostrar la imagen del turismo nacional.
Li Mengran, gerente de relaciones con los medios de comunicación del Grupo Utour, afirmó además que julio y agosto serán el momento adecuado para el mercado del turismo receptivo. “El período de vacaciones de verano es la temporada turística más larga del año. Las vacaciones de Navidad, de Año Nuevo y las vacaciones de Pascua en abril también son momentos importantes para el turismo entrante”, dijo Li.
Múltiples pólizas enfocadas en facilitar la experiencia de los viajeros extranjeros
La resolución gradual de varios desafíos, incluidos los visados y los servicios de pago ha sido un factor clave detrás de la sólida recuperación del turismo entrante.
China ha tomado la decisión de ampliar la política de exención de visado para visitas a corto plazo hasta finales de 2025, con el fin de promover los intercambios entre ciudadanos chinos y extranjeros. Esta medida se aplicará a un total de 12 países.
La política extendida permite a los titulares de pasaportes ordinarios de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Malasia, Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo, entrar y permanecer en China sin visa por hasta 15 días por negocios, turismo, visitas a familiares y amigos, y tránsito.
Los datos de la plataforma Ctrip muestran que desde 2024, el volumen de pedidos de turistas de los 12 países que llegan a China continental ha aumentado un 341% interanual.
Entre ellos, el mayor número de turistas entrantes provienen de Malasia, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos. El volumen de pedidos de turismo entrante de Malasia ha aumentado un 485% interanual, mientras que Alemania ha experimentado un aumento del 223% y Francia tiene un aumento del 273%.
En la actualidad, hay 54 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, cuyos ciudadanos están exentos de los requisitos de visa para tránsito por un periodo de 72 o 144 horas cuando se dirigen a una tercera nación, según la Administración Nacional de Inmigración (NIA).
Según la NIA, a partir del 15 de mayo China ha implementado una política que permite a grupos de turistas integrados por dos extranjeros o más, y organizados o recibidos por agencias de viajes chinas, ingresar a China sin visa a bordo de cruceros a través de los puertos de 13 ciudades chinas, incluidas Shanghai, Tianjin, Guangzhou y Sanya.
El Instituto de Investigación Ctrip declaró que la política de exención de visado ha solucionado los problemas relacionados con el visado para muchos visitantes extranjeros y ha proporcionado apoyo político a aquellos que desean visitar el país.
En sus últimos esfuerzos por facilitar los pagos a los viajeros extranjeros, Beijing, Shanghái y otras autoridades chinas también implementaron medidas para que los pagos sean más accesibles para los extranjeros que visitan las principales atracciones turísticas del país.
Incremento del número de vuelos internacionales
El aumento del número y la densidad de vuelos internacionales es también crucial para impulsar aún más la recuperación del turismo entrante.
Se espera que los vuelos transfronterizos de pasajeros superen los 3,800 viajes durante las vacaciones del Festival del Bote del Dragón, un 72% más que el año anterior, según datos de la plataforma de aviación civil Umetrip. Muchas compañías aéreas siguen aumentando las rutas aéreas internacionales y el número de vuelos.
A partir del 1 de junio, Air China añadió una ruta de vuelo diaria desde Beijing a Londres, lo que incrementa a 62 el número total de vuelos redondos semanales entre China y el Reino Unido.
China Southern Airlines reanudó los vuelos redondos entre Katmandú-Guangzhou el 1 de junio, operando vuelos los martes y sábados del 1 de junio al 15 de julio y vuelos diarios a partir del 16 de julio.
Xiamen Airlines también reanudará la ruta Quanzhou-Singapur a partir del 24 de junio, con un vuelo cada lunes, miércoles, viernes y domingo.
Este año, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) continuará enfocándose en aumentar los vuelos internacionales de pasajeros, mejorar la red de rutas aéreas internacionales y facilitar el intercambio de personal chino y extranjero, dijo Xu Qing, subdirector del Departamento de Transporte de la CAAC.