Agencias de turismo apuestan a las compras de último momento y proyectan ocupación del 70%
De cara al comienzo de las vacaciones de invierno y ya con una ocupación que ronda el 60% en los destinos turísticos del sur de la Argentina, las agencias de viajes esperan las decisiones de último momento para remontar la temporada. De hecho, el sector espera una ocupación del 70% para el receso invernal, un número inferior al del año pasado (90% en 2023), pero “optimista” teniendo en cuenta el contexto macroeconómico local.
En el sector aseguran que, en la previa a la temporada invernal, hubo una baja en la anticipación de compra de los viajeros, si se compara con el receso del año anterior, que estuvo marcado por una fuerte incertidumbre, producto de escenario electoral. Mientras el año pasado las consultas -y posteriores compras- comenzaron en abril, en 2024 hubo una fuerte demanda durante el Hot Sale (en mayo), aunque todavía se espera otro repunte a fines de junio.
“El Hot Sale incentivó las compras para el feriado de junio y vacaciones a la vez”, comentó Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services. Sin embargo, comentó que “el producto nieve todavía no alcanzó el nivel del año pasado”. Expuso que, “puede haber una reacción tardía debido a que la ventana para confirmar un viaje de esquí se amplió”.
Bruno Hellrigel, director de Políticas Turísticas de Río Negro, develó que la ocupación hotelera de la provincia ronda, hoy en día, el 55%. Sin embargo, expuso: “Esperamos que suceda algo similar al verano. Las reservas anticipadas eran bajas, pero terminó siendo una gran temporada a causa de las decisiones de último minuto”, comentó.
Así, impulsado por la conectividad aérea -sólo el aeropuerto de Bariloche recibirá un total de 800 vuelos por semana- se proyecta un nivel de ocupación del 70%. “Las aéreas tienen vendidos más del 65% de los tickets para ese periodo”, reveló el funcionario. A su vez, comentó que, a causa de la brecha cambiaria, se espera una fuerte llegada de turistas extranjeros -sobre todo, provenientes de Brasil, Chile y Uruguay-.
“Las búsquedas para vacaciones de invierno aumentaron respecto a 2023. La preferencia de paquetes dentro del país para julio que creció un 36,8% versus esta misma fecha del año pasado”, expuso Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. Entre los destinos más solicitados se destacan Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Ushuaia.
Durante las vacaciones de invierno de 2023, se movilizaron más de 5,5 millones de pasajeros por todo el país, y más 1,5 millones de turistas extranjeros, lo que superó en un 6,7% la marca de 2022, según datos de la CAME. En este sentido, Hellrigel expuso que, si bien el objetivo para este año es igualar al periodo anterior, “es difícil imaginar ese panorama dada la retracción económica”.
Actualmente, un paquete de cuatro días a Bariloche -con vuelo, hotel, traslado y servicios- comienza en los $ 712.000 por persona, aunque se extiende hasta los $ 1,1 millones.
Ximena Aretino, directora general de la cadena hotelera Aadesa Hotel Management, contó que sus expectativas para la temporada de nieve 2024 “son optimistas” y que se preparan “para tener una oferta superadora y captar al público, a pesar de las tendencias negativas – vinculadas a la industria del turismo -, que marca la coyuntura económica actual”.
Los argentinos también buscan viajar al exterior
“Debido al cambio favorable para los argentinos, empezamos a notar que Santiago de Chile comenzó a aparecer en el ranking de las ciudades elegidas para viajar en vacaciones de invierno, a diferencia del año pasado”, comentó Brenda Gache, gerente de Producto de Almundo.
Por su parte, Festa develó que la elección de paquetes hacia destinos internacionales -entre los que se destacan Río de Janeiro, Santiago de Chile, Madrid, Miami y Búzios- creció un 121,6% respecto al mismo periodo del año anterior.