Empresarios proveedores de dotaciones, de alimentos frescos y procesados, de maquinaria para el agro y de servicios como consultoría para este sector, se dieron cita en la Rueda de Conexión Colombia Productiva que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Convenciones de Cartagena, en el marco de la Macrorrueda 100 de Pro Colombia, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Se trata de la segunda Rueda de Conexión que se ha hecho bajo la bandera de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, cuyo propósito es acercar a empresarios de todos los territorios y tamaños, para crear relaciones de confianza y afianzar los negocios.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, resaltó que “esta es una de las iniciativas de la Política de Reindustrialización que impulsamos desde el Gobierno del Cambio, en la que se invertirán $34.000 millones para mejorar las capacidades de proveeduría de 1.365 mipymes y unidades productivas del país”.

“En total, 84 asistentes de empresas proveedoras del sector, provenientes de 18 departamentos, integraron esta rueda de conexión, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y ProColombia, la cual tuvo como objetivo ampliar las relaciones comerciales entre estas mipymes y que pudieran dar a conocer su oferta a nueve potenciales compradores o aliados, denominadas empresas ancla”, apuntó Jennifer Pineda, coordinadora Sectorial y de Encadenamientos de Colombia Productiva.

El espacio contó con una jornada de ‘Café de conexión’, en el cual nueve empresas ancla participantes (ICA, Asohofrucol, Tiendas ARA, Uniban, RC&M, Aflore, Agrapp, Socias y Agencia Espacial de Colombia) conversaron con los potenciales proveedores interesados, e identificaron oportunidades de conexión para generar encadenamientos, especialmente en el sector agrotech.

PUBLICIDAD.

“Este escenario de Colombia Productiva fue propicio para hablar de los encadenamientos productivos que pueden existir, por ejemplo, entre las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas y el sector agropecuario. Desde la tecnología se puede mejorar la productividad del sector agrícola y, por otra parte, el crecimiento de soluciones de agricultura a través de soluciones de financiamiento alternativo”, manifestó Erick Rincón, socio fundador de RC&M y director del TicTank, participante de este encuentro.

Durante esta Rueda de Conexión también se llevaron a cabo dos paneles, titulados “Oportunidades para vincularse en cadenas de producción y comercialización agroindustriales” y “Oportunidades de mejora de procesos y negocios con tecnología para el sector agro”.

Para las empresas interesadas en ser mejores proveedoras, esta es una oportunidad para seguir acercándose al sector agro. “La rueda de Conexión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva nos abre nuevas posibilidades y nuevos aprendizajes para seguir aportando a un sector tan importante como el agroindustrial, que es uno de los que abastecemos”, explicó Andrés Marín, gerente general de la compañía colombiana proveedora de sogas Trenzacol.

Esta actividad hizo parte de la ​Macrorrueda 100, realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, una actividad de promoción comercial internacional que se ha posicionado como la principal y más grande en el país, con el propósito de generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no minero energéticos con la demanda internacional.