- Estandar
- Yopal
Los Frutos de mi Tierra
Los frutos de mi tierra es una distribuidora de alimentos típicos Santandereanos a diferentes regiones del país.
TAMALES SANTANDEREANOS.
El origen de este plato se asocia principalmente a los envueltos de maíz. Por la versatilidad del tamal, su preparación se ha extendido por toda Colombia. Su sabor, ingredientes e incluso la manera en la que se envuelve cambia dependiendo de la región en la que se prepare.
Cuáles son los ingredientes?
Prepare la masa
Prepare el relleno
Prepare las hojas y el relleno
Cocine los tamales
La arepa santandereana es típica de Santander (departamento Colombia) se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua.
La Arepa Santandereana, o Arepa de Maíz Pela’o, llamada por los Guane “TIJITAFUM”, es alimento netamente indígena, desde antes de la llegada de los Españoles, y su preparación trasmitida por generaciones se mantiene hasta nuestros días con algunas variantes en su preparación.
La arepa, este manjar de raíces indígenas, es “el pan de cada día” en Colombia y Venezuela y se ha universalizado también gracias a las migraciones.
Preparación
Paso 1 :Moler finamente el maíz con la yuca y el chicharrón.
Paso 2 :Agregar a esta masa, poco a poco, la sal disuelta en agua tibia y amasar durante 30 minutos hasta obtener una pasta suave y manejable.
Paso 3 :Hacer bolas medianas o del tamaño que quiera la arepa.
Paso 4 :Luego colocarlas sobre un lienzo húmedo para armarlas, adelgazándolas con la punta de los dedos hasta que queden del espesor deseado.
Paso 5 :Para terminar, asar a fuego lento, para que no se arrebaten, en un tiesto para arepas.
Dulcería de Vélez
Bocadillo veleño: la inspiración de dos campesinas hace más de un siglo.
Jugando con las guayabas arrancadas de los árboles en Vélez, las hermanas Alsugarates sin saberlo lograron un dulce que se volvió sello colombiano
Hace mucho tiempo, en la época de la colonia, hace más de dos siglos, las dos hermanas Bertha y María Alsugarate, campesinas de la región de Vélez, en una gran batea que cocían al fuego de leños preparaban jalea de guayaba en la cocina de su casa.
Fallaron en la cocción. La jalea no quedó jalea. El error en la cocina resultó en un dulce de textura endurecida de color caoba. Lo partieron en pedazos y para no perder la producción lo ofrecieron en su tienda como dulce de guayaba. Tiempo después, ya siendo con un producto exitoso que siguieron mejorando le cambiaron el nombre y lo llamaron bocadillo de Vélez. Luego le simplificaron el nombre y solo se llamó bocadillo veleño.
Los lugareños y visitantes del pequeño pueblo santandereano se enamoraron de aquel dulce. Quienes quisieron entrar al negocio del bocadillo tuvieron que hacer maromas y miles de pruebas y errores para alcanzar el sabor del apetecido dulce de guayaba que fabricaban las Alsugarate, quienes terminaron por irse a la tumba con la receta original.
La base del manjar es la guayaba roja a la que después de sacarle la pulpa y cocinarla por un poco menos de una hora la endulzan con panela o azúcar. Esta mezcla la ponen a enfriar en grandes moldes de madera. Luego le añaden la tradicional capa blanca que también es bocadillo, pero hecho con guayaba de pulpa blanca. El bocadillo es guayaba dulzona de principio a fin.
Listado de comodidades
- Cupones Gratis!
- Reservaciones
- Servicio a domicilio
- Zona libre de Humo
- Zona Wfi