consecuencia al aumento del impuesto al carbono Colombia: alerta por ley de Petro que encarecerá tiquetes aéreos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha analizado la ley de financiamiento que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro y que está en estudio en el Congreso de la República, donde se plantea una elevada carga tributaria para las aerolíneas, lo cual aumentará los precios de tiquetes nacionales.
“Es el incremento propuesto a la tarifa del impuesto al carbono para el combustible de aviación en la ley de financiamiento (Proyecto de Ley 300 del 2024). Este aumento, que triplicaría la tarifa, tendría un impacto sobre el precio de los tiquetes domésticos, la conectividad y el turismo”, comunica IATA.
Por su parte, Paula Bernal, Country Manager Colombia IATA, dijo que “la ley de financiamiento contempla un incremento del 200 % en el impuesto al carbono, lo cual, de cara al combustible de aviación, genera un encarecimiento del 4 % de su valor, que a su vez es uno de los principales costos para las aerolíneas en Colombia. Lo anterior preocupa de cara al servicio que presta el transporte aéreo para el turismo y la conectividad regional”.
Y añadió que “si se quiere incentivar el turismo, esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19% al 5%. Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo”, manifestó Bernal.
El combustible de aviación representa más del 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos de Colombia y está gravado con un IVA del 19%, a diferencia de otros combustibles. Las cargas tributarias sobre este insumo generan un importante impacto en el costo del servicio.
PUBLICIDAD.
Como lo informó REPORTUR.co en marzo, Roberto Alvo, CEO de Latam, resaltó el potencial gigantesco que tiene Colombia en materia turística, pero señaló, en su momento, que no “explota” por la carga tributaria de los tiquetes, que a veces supera la mitad del costo del pasaje
“Lo que pasa es que Colombia es un país que tiene una industria grande, pero tiene un potencial gigantesco. Y el problema es por qué ese potencial no se explota. Una de las razones importantes es la carga fiscal. La carga tributaria que tienen los tiquetes en Colombia es muy grande. Partimos con un IVA del 19%, tenemos tasas. Y en muchos casos, especialmente en los tiquetes más baratos, el costo de todos estos impuestos y tasas supera la mitad del costo del pasaje”, dijo, en su momento, Alvo