El alcalde Alejandro Char está invitando a los barranquilleros a presenciar el paso y darle la bienvenida desde el Gran Malecón, este miércoles 11 de diciembre, a las 6:00 a.m., al MS Hamburg, de la línea alemana Plantours Kreuzfahrten.

La embarcación arribará a las 8:30 a.m. al puerto de Barranquilla como resultado de un trabajo conjunto entre el Distrito y ProColombia.


Con hechos como este, Barranquilla continúa posicionándose como destino turístico sostenible.

Como resultado de las acciones del Distrito para seguir posicionando a Barranquilla como un destino turístico sostenible, en un trabajo conjunto con ProColombia la ciudad está próxima a registrar un momento histórico con la llegada, por primera vez, de un crucero internacional.

El alcalde Alejandro Char está invitando a los barranquilleros a presenciar el paso y darle la bienvenida desde el Gran Malecón, a las 6:00 a.m., al MS Hamburg, de la línea alemana Plantours Kreuzfahrten.

En su cuenta de X, el mandatario distrital hizo el anuncio: “¡Histórico! Por primera vez arribará en Barranquilla un crucero con 480 visitantes, en su mayoría alemanes. Mañana marcaremos un hito al recibir en la ciudad el primer crucero. Los barranquilleros podrán recibirlo a las 6:00 a.m. en nuestro Gran Malecón antes de que arribe al Puerto. Barranquilla está en el mapa del turismo de cruceros como un destino clave en el Caribe. Estamos listos para deslumbrar a todos los visitantes con nuestra riqueza natural, cultural, histórica y la calidez humana que nos caracteriza”. (Ver publicación).

Luego de hacer su ingreso por el sector del Gran Malecón, la embarcación arribará al puerto de Barranquilla las 8:30 a.m. como parte de su itinerario “De las Islas de Sotavento a Latinoamérica”, en el marco del posicionamiento de Colombia como un destino estratégico para las principales navieras del mundo.

El MS Hamburg es un crucero boutique de 4 estrellas que llegará con 480 pasajeros a bordo y permanecerá en Barranquilla durante 12 horas.

“La llegada del MS Hamburg a Barranquilla no solo representa un momento histórico para la ciudad, sino que también consolida a Colombia como un destino preferido por las grandes líneas de cruceros. Este es un paso más en nuestro compromiso de impulsar un turismo sostenible, que genere oportunidades económicas y resalte la riqueza cultural de nuestros destinos”, manifestó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

El recorrido del MS Hamburg incluye paradas en destinos icónicos como Willemstad, Aruba, Cartagena y Barranquilla, permitiendo a los pasajeros experimentar la diversidad cultural y natural de la región.

Visita a sitios emblemáticos


En Barranquilla, los pasajeros disfrutarán de diversas actividades en excursiones que incluyen ruta turística con visitas a sitios emblemáticos, inmersiones en la cultura local y experiencias gastronómicas auténticas diseñadas para resaltar la identidad y hospitalidad de la región.

Los pasajeros participarán, además, en actividades en municipios del Atlántico, fortaleciendo la articulación entre la industria turística local y las navieras internacionales.

Un compromiso con la sostenibilidad

La llegada del MS Hamburg se alinea con los esfuerzos del Distrito y ProColombia para posicionar a Barranquilla y al país como un destino turístico sostenible, ya que se busca generar ingresos y desarrollo en las comunidades locales, al tiempo que se promueve la conservación de recursos naturales y culturales.

En ese sentido, Barranquilla está dando pasos importantes en la recuperación de sus tesoros naturales, luego de darle la cara al río con el Gran Malecón, entre ellos la ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho, en proyectos que dignifican a las comunidades locales y promueven un turismo amigable con el medioambiente.

Para la llegada de este crucero internacional, se destacan las buenas condiciones de calado en el canal de acceso al puerto, que por más de 23 meses han permanecido estables por encima de los 10 metros, lo que ha fortalecido la confianza inversionista en el puerto de Barranquilla, tanto en el movimiento de carga como, en esta oportunidad, en la proyección del turismo marítimo y fluvial.


La industria de cruceros en Colombia continúa mostrando un crecimiento sostenido. Durante la temporada 2023-2024, el país registró un incremento del 3% en el número de recaladas en comparación con el periodo anterior. Además, más de 336.700 cruceristas arribaron a los puertos nacionales.

Hasta ahora los principales destinos habían sido Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Sin embargo, otras ciudades como Bahía Solano, Urabá y Buenaventura han comenzado a destacarse y ahora Barranquilla se une a esta lista de destinos innovadores, marcando un nuevo capítulo en la conectividad marítima de la región Caribe.