●Más de 20 emprendimientos locales participaron en Palenque Emprende, visibilizando saberes ancestrales, gastronomía tradicional y experiencias turísticas con enfoque comunitario.

●Cerca de 4.200 habitantes se beneficiaron de la estrategia Destinos con Color, que fortalece la identidad, el tejido social y el turismo como motor de desarrollo.

●Con una inversión de más de $431millones en San Basilio de Palenque, se reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los territorios históricamente excluidos.

Con la fuerza de su memoria, el color de sus murales y el poder colectivo de su gente, San Basilio de Palenque —el primer pueblo libre de América— fue el escenario de una celebración histórica del turismo comunitario y la cultura viva. En el marco del proyecto Destinos con Color, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, con el apoyo de la Fundación Pintuco, se llevó a cabo la feria Palenque Emprende: Raíces que inspiran, herencia viva, una apuesta transformadora del Gobierno del Cambio para posicionar a Colombia, el País de la Belleza, como un destino de inclusión, identidad y sostenibilidad.

Durante dos días, más de 20 emprendimientos locales expusieron saberes y productos ancestrales: desde la cocina tradicional y la medicina ancestral, hasta los peinados que cuentan historias, los instrumentos que cantan libertad y las experiencias turísticas que nacen del alma de la comunidad. Alrededor de 500 visitantes —entre autoridades, medios, representantes del sector turismo y ciudadanía— vivieron recorridos inmersivos por las rutas culturales del territorio, reconociendo la potencia creativa de este corregimiento.

A la par de la feria, el color transformó el paisaje: más de 2.500 m² de fachadas fueron intervenidas, convirtiendo a Palenque en un museo a cielo abierto. Esta intervención embellece el espacio público y reafirma el sentido de pertenencia y visibiliza una identidad forjada en la resistencia, la autonomía y la alegría colectiva. Un mensaje claro del Gobierno del Cambio: el turismo no es solo una industria, es una herramienta para sanar, reconocer y construir dignidad.

Uno de los mayores logros de Destinos con Color ha sido su capacidad de fortalecer el tejido social a través de la formación. En Palenque se han realizado 19 encuentros comunitarios y procesos pedagógicos para fortalecer la gobernanza turística, cualificar productos y servicios, y construir narrativas propias que posicionen al territorio desde su voz auténtica. Las mujeres han sido protagonistas en este proceso: guardianas del saber, lideresas de emprendimientos, narradoras de la historia que hoy transforma su presente.

Con una inversión de más de $431millones en San Basilio de Palenque, se reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los territorios históricamente excluidos. Palenque es uno de los cuatro destinos priorizados en esta estrategia que también se implementa en El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo (Nueva Venecia).

“La intervención de Palenque hace parte de Destinos con Color, una estrategia que honra la memoria de los pueblos y la convierte en motor de futuro.

La inversión total del proyecto, $5.093 millones, de los cuales el Ministerio, a través de Fontur, aportó el 87 %, fortalece el turismo en territorios históricamente excluidos, como Mahates – San Basilio de Palenque, El Banco, Santa Bárbara de Pinto y Sitionuevo; generando oportunidades reales para sus comunidades y construyendo, con arte, identidad y sostenibilidad, un país donde el turismo nace desde el alma de los territorios”, afirmó Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Con proyectos como Destinos con Color, se reafirma que el turismo es una herramienta poderosa para transformar vidas, impulsar economías locales y proteger el patrimonio cultural de nuestros territorios. San Basilio de Palenque es hoy un ejemplo vivo de cómo el turismo puede construirse desde la identidad y la comunidad.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, seguiremos caminando junto a las comunidades, con un turismo que dignifica, transforma y hace de Colombia, el País de la Belleza, un destino para el mundo y para la paz.